jueves, 12 de septiembre de 2013

¿PORQUÉ VUELA UN AVIÓN?


El vuelo de un avión está basado principalmente en la sustentación, la cual es simplemente una diferencia de presiones, Bernoulli en su teorema decía, al aumentar la velocidad de un fluido o gas este ejercerá una presión menor, caso inverso a si se disminuye la velocidad, donde la presión será mayor.


Grafica del teorema de  Bernoulli

Como se ve en la gráfica (eso sí perdonarán pero procuraré hacer la mayoría de las gráficas y dibujos) de izquierda a derecha, por la parte ancha cruza un fluido a baja velocidad por lo que la presión en esa zona será mayor, luego en la zona media el contenedor se hace estrecho lo que aumenta la velocidad del fluido y hace que su presión disminuya y éste es básicamente el principio del vuelo de un avión.
Dirán, bueno pero… ¿cómo aplico o en donde aplica eso que acabas de explicarnos?, sencillo la sustentación de una aeronave está dada por las alas o planos aerodinámicos, los cuales tienen un perfil o forma que obliga a que el flujo de aire que golpea el borde de ataque del ala se divida en dos y genere la diferencia de presiones.

Ala o perfil aerodinámico, diferencia de presiones

Cuando el aire circula por la zona de baja presión tiene que realizar un recorrido mas largo por lo cual tiene que acelerarse aumentando su velocidad y se disminuirá la presión; por otro lado en la zona de alta presión el aire continúa de manera casi que lineal, manteniendo su velocidad generando una presión mayor a la de la parte superior del ala, empujando el avión hacia arriba y elevándolo. (Ver video)

Pero nada de esto sería posible si el avión esta en tierra y no se mueve, necesitamos algo que lo impulse adelante y hacer que la fuerza del viento sea suficiente para que la diferencia de presiones sea significativa para así elevar el avión. Esto lo logramos con los motores, quienes generan el empuje necesario, pero de ellos hablaremos más adelante.

Si se dan cuenta hemos hablado de dos fuerzas que actúan durante el vuelo de una aeronave, pero adicional a estas existen dos más el peso y la resistencia (no las explicaré pues por deducción podrían ser definidas, pero si alguien necesita las explique con gusto lo haré)

Fuerzas aerodinámicas


Con esto finalizamos este capítulo, espero sus comentarios para así y apreciaciones gracias.

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