ESTRUCTURA DE UNA
AERONAVE PARTE I
Buenas tardes, en
el capítulo de esta semana nos ocuparemos de conocer la estructura y partes del
avión, y en cuanto a esto, es mejor colgar las imágenes a que yo las grafique
ya que el nivel de detalle es mayor. En esta entrega podremos identificar las
partes y componentes de los cuales es importante tengamos conocimiento, y estos
son:
Partes de un avión. free online
private pilot ground school (fuente)
Estructura de una aeronave (fuente)
Fuselaje:
El fuselaje es
aquella estructura cuya función principal es transportar a los pasajeros,
tripulación o carga y dar soporte
estructural a los demás componentes. Existen diferentes tipos de fuselajes,
para aviones éstos son los dos más usados y principales:
· Monocoque o Monocasco
Los
fuselajes monocoque son aquellos conformados únicamente por la piel (lamina que
recubre el cuerpo de la aeronave, generalmente aleación de aluminio tratada
térmicamente) y unos anillos o mamparos que ofrecen soporte y forma a la
estructura. Son muy sencillos y soportan en gran medida todo el estrés
estructural que genera un vuelo.
Fuselaje
monocoque, free online private pilot ground school (fuente)
· Semimonocoque o Semimonocasco.
La
estructura seminomocoque es similar a la monocoque; pero esta contiene
elementos adicionales como los largueros y larguerillos, soportes
longitudinales que atraviesan los mamparos y distribuyen el estrés
uniformemente sobre toda la estructura.
Alas:
Dentro de las alas
tenemos diferentes clasificaciones, por tipo, por perfil aerodinámico y por
forma.
·
Por perfil.
Revisando
dentro de mis apuntes de escuela y algunas visitas a algunos sitios en
internet, se ha hecho difícil dar un nombre a cada perfil ya que los nombran de
manera distinta e incluso en ciertos sitos ni nombre les dan, por lo que solo
mostraré los más usados.
Perfiles aerodinámicos comunes (fuente)
-
A. Estándar
-
B. Los usados para aviación
deportiva
-
C. Usados en aviones de combate
Aquí
encontrarás si te interesa profundizarlos, un documento interesante de la
clasificación NACA de los perfiles aerodinámicos.
·
Según tipo de flecha.
Cuando
hablamos del tipo de flecha, hablamos de el ángulo que forman las alas con
respecto a una línea imaginaria que trazamos desde la vista superior, de lado a
lado del avión llamada “Eje transversal” (mas adelante hablaremos de los ejes
del avión, por ahora es solo una línea imaginaria)
Estos
son los principales tipos de alas según tipo de flecha:
-
Flecha neutra
-
Flecha positiva
-
Flecha negativa
Tipos de alas según su flecha (fuente)
Una
imagen más completa de diferentes tipos de alas según su flechamiento.
Clasificación e las alas según (fuente)
·
Según el diedro.
Cuando
hablamos diedro nos referimos al ángulo formado entre el mismo eje transversa t
las alas visto desde la parte frontal el avión.
-
Diedro positivo
-
Diedro neutro
-
Diedro negativo
Clasificación según su Angulo diedro (fuente)
·
Según la posición.
Según
la posición podemos clasificarlos en:
-
Plano alto
-
Plano medio
-
Plano bajo
Clasificación según la posición del
plano (fuente)
Un dato importante
las alas, están construidas al igual que los fuselajes pero en ligar de
mamparos utilizan costillas, las que le dan la forma aerodinámica. Si alguna
vez se preguntaron ¿Dónde tienen el tanque de combustible los aviones? Aquí la
respuesta, en las alas; la estructura hueca que tienen permiten que se usen
como tanques y alojen otra serie de elementos como cables de control, bombas de
combustible, cableado eléctrico, sensores, ductos de aire, etc.
Estructura del ala (fuente)
Empenaje de cola:
Esta parte es la
sección trasera del avión, que está compuesta por el estabilizador vertical y
el estabilizador horizontal, pero algunos que ya conocen un poco dirán – Huy!
Se le olvido el resto de componentes – les respondo – no, no se me ha olvidado
– solo que los trataré más adelante al igual que los otros componentes de las
alas.
Pueden existir
diversos tipos de empenajes de cola, eso depende del diseño del a aeronave,
pero estos son algunos de los más comunes:
Tipo de empenaje de cola (fuente)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias Santy por tu aporte, lo había olvidado, este empenaje de cola es típico de los aviones Bonanza.
BorrarImagen aportada por Santy Triana http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Ntps-b35-N8718A-071012-02-12.jpg