TWR Es un blog para nuevos aviadores donde aprenderán las nociones mas básicas acerca del apasionante mundo de la aviación.
jueves, 19 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
ESTRUCTURA DE UNA
AERONAVE PARTE I
Buenas tardes, en
el capítulo de esta semana nos ocuparemos de conocer la estructura y partes del
avión, y en cuanto a esto, es mejor colgar las imágenes a que yo las grafique
ya que el nivel de detalle es mayor. En esta entrega podremos identificar las
partes y componentes de los cuales es importante tengamos conocimiento, y estos
son:
Partes de un avión. free online
private pilot ground school (fuente)
Estructura de una aeronave (fuente)
Fuselaje:
El fuselaje es
aquella estructura cuya función principal es transportar a los pasajeros,
tripulación o carga y dar soporte
estructural a los demás componentes. Existen diferentes tipos de fuselajes,
para aviones éstos son los dos más usados y principales:
· Monocoque o Monocasco
Los
fuselajes monocoque son aquellos conformados únicamente por la piel (lamina que
recubre el cuerpo de la aeronave, generalmente aleación de aluminio tratada
térmicamente) y unos anillos o mamparos que ofrecen soporte y forma a la
estructura. Son muy sencillos y soportan en gran medida todo el estrés
estructural que genera un vuelo.
Fuselaje
monocoque, free online private pilot ground school (fuente)
· Semimonocoque o Semimonocasco.
La
estructura seminomocoque es similar a la monocoque; pero esta contiene
elementos adicionales como los largueros y larguerillos, soportes
longitudinales que atraviesan los mamparos y distribuyen el estrés
uniformemente sobre toda la estructura.
Alas:
Dentro de las alas
tenemos diferentes clasificaciones, por tipo, por perfil aerodinámico y por
forma.
·
Por perfil.
Revisando
dentro de mis apuntes de escuela y algunas visitas a algunos sitios en
internet, se ha hecho difícil dar un nombre a cada perfil ya que los nombran de
manera distinta e incluso en ciertos sitos ni nombre les dan, por lo que solo
mostraré los más usados.
Perfiles aerodinámicos comunes (fuente)
-
A. Estándar
-
B. Los usados para aviación
deportiva
-
C. Usados en aviones de combate
Aquí
encontrarás si te interesa profundizarlos, un documento interesante de la
clasificación NACA de los perfiles aerodinámicos.
·
Según tipo de flecha.
Cuando
hablamos del tipo de flecha, hablamos de el ángulo que forman las alas con
respecto a una línea imaginaria que trazamos desde la vista superior, de lado a
lado del avión llamada “Eje transversal” (mas adelante hablaremos de los ejes
del avión, por ahora es solo una línea imaginaria)
Estos
son los principales tipos de alas según tipo de flecha:
-
Flecha neutra
-
Flecha positiva
-
Flecha negativa
Tipos de alas según su flecha (fuente)
Una
imagen más completa de diferentes tipos de alas según su flechamiento.
Clasificación e las alas según (fuente)
·
Según el diedro.
Cuando
hablamos diedro nos referimos al ángulo formado entre el mismo eje transversa t
las alas visto desde la parte frontal el avión.
-
Diedro positivo
-
Diedro neutro
-
Diedro negativo
Clasificación según su Angulo diedro (fuente)
·
Según la posición.
Según
la posición podemos clasificarlos en:
-
Plano alto
-
Plano medio
-
Plano bajo
Clasificación según la posición del
plano (fuente)
Un dato importante
las alas, están construidas al igual que los fuselajes pero en ligar de
mamparos utilizan costillas, las que le dan la forma aerodinámica. Si alguna
vez se preguntaron ¿Dónde tienen el tanque de combustible los aviones? Aquí la
respuesta, en las alas; la estructura hueca que tienen permiten que se usen
como tanques y alojen otra serie de elementos como cables de control, bombas de
combustible, cableado eléctrico, sensores, ductos de aire, etc.
Estructura del ala (fuente)
Empenaje de cola:
Esta parte es la
sección trasera del avión, que está compuesta por el estabilizador vertical y
el estabilizador horizontal, pero algunos que ya conocen un poco dirán – Huy!
Se le olvido el resto de componentes – les respondo – no, no se me ha olvidado
– solo que los trataré más adelante al igual que los otros componentes de las
alas.
Pueden existir
diversos tipos de empenajes de cola, eso depende del diseño del a aeronave,
pero estos son algunos de los más comunes:
Tipo de empenaje de cola (fuente)
lunes, 16 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
¿PORQUÉ VUELA UN AVIÓN?
El
vuelo de un avión está basado principalmente en la sustentación, la cual es
simplemente una diferencia de presiones, Bernoulli en su teorema decía, al
aumentar la velocidad de un fluido o gas este ejercerá una presión menor, caso
inverso a si se disminuye la velocidad, donde la presión será mayor.
Grafica del teorema de Bernoulli
Como
se ve en la gráfica (eso sí perdonarán pero procuraré hacer la mayoría de las
gráficas y dibujos) de izquierda a derecha, por la parte ancha cruza un fluido
a baja velocidad por lo que la presión en esa zona será mayor, luego en la zona
media el contenedor se hace estrecho lo que aumenta la velocidad del fluido y
hace que su presión disminuya y éste es básicamente
el principio del vuelo de un avión.
Dirán,
bueno pero… ¿cómo aplico o en donde aplica eso que acabas de explicarnos?,
sencillo la sustentación de una aeronave está dada por las alas o planos
aerodinámicos, los cuales tienen un perfil o forma que obliga a que el flujo de
aire que golpea el borde de ataque del ala se divida en dos y genere la
diferencia de presiones.
Ala o perfil aerodinámico, diferencia de
presiones
Cuando
el aire circula por la zona de baja presión tiene que realizar un recorrido
mas largo por lo cual tiene que acelerarse aumentando su velocidad y se
disminuirá la presión; por otro lado en la zona de alta presión el aire
continúa de manera casi que lineal, manteniendo su velocidad generando una
presión mayor a la de la parte superior del ala, empujando el avión hacia
arriba y elevándolo. (Ver video)
Pero
nada de esto sería posible si el avión esta en tierra y no se mueve,
necesitamos algo que lo impulse adelante y hacer que la fuerza del viento sea
suficiente para que la diferencia de presiones sea significativa para así
elevar el avión. Esto lo logramos con los motores, quienes generan el empuje
necesario, pero de ellos hablaremos más adelante.
Si
se dan cuenta hemos hablado de dos fuerzas que actúan durante el vuelo de una
aeronave, pero adicional a estas existen dos más el peso y la resistencia (no
las explicaré pues por deducción podrían ser definidas, pero si alguien
necesita las explique con gusto lo haré)
Fuerzas aerodinámicas
Con
esto finalizamos este capítulo, espero sus comentarios para así y apreciaciones
gracias.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
ABREVIATURAS Y DEFINICIONES
TWR: Torre de control.
RAC:
Reglamento Aeronáutico Colombiano.
Aeronave: Toda máquina que puede sustentarse y desplazarse en la atmósfera por reacciones
del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra
y que sea apta para transportar pesos útiles (personas o cosas). (RAC)
Aeronave pequeña: Aeronave con 5.700 kg (12.500 lbs) de peso de despegue máximo certificado,
o menos. (RAC)
Estas
abreviaturas y definiciones se pueden profundizar en el RAC, estas son solo unas para aclarar conceptos anteriores.
INTRODUCCIÓN
TWR AVIACIÓN PARA NOVATOS, es un blog creado para todas aquellas personas que son curiosas de la aviación y que de alguna manera u otra quedan estupefactos al ver la complejidad, grandeza y belleza de alguna aeronave.
Sin necesidad de
convertirlos en aviadores profesionales o expertos, lo que busca TWR es incrementar
el número de apasionados por las alas, adentrándolos
en los conceptos más básicos y relevantes de la aeronáutica, de una manera práctica,
sencilla y descomplicada.
Por último no me
queda más que agradecerles por visitar TWR AVIACIÓN PARA NOVATOS, desearles se
disfruten este blog, que recuerden que sus aportes y comentarios engrandecen la
calidad y la cantidad de los contenidos.
ADVERTENCIA
Antes de iniciar
unas sencillas recomendaciones:
1. No digas avioneta, se prefiere el término avión pequeño o aeronave liviana;
avioneta es horrible.
2. No digas turbina cuando te refieras al motor de un avión, la turbina es
un elemento del motor, no el motor en sí.
3. Las palas de un helicóptero no son las hélices.
4. Si eres técnico de línea o tecnólogo, mejor dicho de mantenimiento,
llama a las cosas por su nombre real no como le dicen comúnmente, ejemplo:
·
No es destornillador de estrella,
es un destornillador philips.
·
No es destornillador de pala, es un destornillador plano.
5. Cuando uses alfabeto fonético, usa el internacional estándar de
aviación:
·
E, no es enano, elefante, es echo y se pronuncia eco
·
F, no es faro, es Foxtrot
Más adelante y a
medida que avancemos iremos sugiriendo algunas otras más, por favor mantengamos
elegante a la aviación.
MARIO DANIEL
CALDERON MANJARRES
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