martes, 26 de noviembre de 2013

ESTRUCTURA DE UNA AERONAVE PARTE 2


Ahora vamos a retomar el contenido de nuestro blog, pido excusas por no publicar contenido teórico anteriormente pero por problemas de salud no pude continuar.  Pero nuevamente estamos aquí para retomar el vuelo.
En ESTRUCTURA DE UNA AERONAVE PARTE l, hablamos de planos aerodinámicos, fuselaje, algunas clasificaciones y tipos de cola, hoy continuaremos hablando del tren de aterrizaje.

TREN DE ATERRIZAJE (Landing Gear)

El tren de aterrizaje es aquel que soporta el peso de la aeronave en tierra, por ende es una pieza fundamental en una aeronave, los hay de diversos tipos como por ejemplo:
-         Patín de Cola


La configuración de los trenes de aterrizaje es fácil de identificar, como vemos en este Piper PA-11 (que por cierto es un aeromodelo) consta de dos ruedas delanteras como tren principal y una trasera llamada patín de cola (ó tail gear), la cual va conectada al timón de dirección para controlar al avión en tierra.  Este tipo de tren de aterrizaje es típico de aeronaves antiguas.

-          Tren tipo triciclo

La configuración de este tren es que la rueda en lugar de ir en la parte de atrás de la aeronave va en la nariz o morro como podemos apreciar en este Boeing 777-200, es más común en los aviones comerciales y modernos.

  
-          Landing Skid

Para los amantes de los aerodinos o helicópteros, tenemos aquí el skid, es un tren de aterrizaje hecho de tubos de aleación que resiste el peso del helicóptero en tierra o en agua (se adaptan unos flotadores) según su configuración.



Hasta aquí unos de los más comunes  y con los que más frecuentemente habrá contacto, si quieren profundizar mas o hacer alguna pregunta, no duden en hacerla y seguir el blog para nuevos contenidos.


Aquí dejo una muestra de lo que tiene que soportar el tren de aterizaje, este es un A320
haciendo un Hard Landing con viento cruzado. Ir a Video




3 comentarios:

  1. Que buen Blog! pero prometio poner mas detallados las partes del empenaje y de los planos... De todas formas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Oz_Tamayo gracias por el comentario, y si tienes razón, por motivos laborales no he podido estar juicioso con el contenido del blog pero prometo que pronto encontrarás el contenido que solicitas, necesitas algo en concreto?

    ResponderBorrar