miércoles, 27 de noviembre de 2013

POWER PLANT 1


Hola y buenas tardes, el tema que hoy veremos es Power Plant o Planta de Potencia, quienes han seguido este blog seguramente se preguntarán ¿Por qué este tema lo toma aparte y no dentro de Estructura de una Aeronave? Es sencillo, si lo abordamos por la parte estructural hablamos del lugar donde se alojan los motores de la aeronave, compuesta por la bancada del motor (montantes o soporte del motor) y sus cubiertas, esto tomándolo a grandes rasgos.  Por eso vamos a encargarnos de los motores como tal, así que sin más preámbulos iniciemos.

El motor es aquel elemento que brinda la propulsión a la aeronave generando el empuje necesario para que esta pueda volar, existen diferentes tipos de motores divididos en dos grandes grupos, a pistón y a reacción, estos últimos, mal llamados como turbinas (la turbina es un componente del motor, no es el motor).

Motores a Pistón
Son motores compuestos básicamente por pistones dentro de una cámara de combustión, donde la mezcla aire combustible explota empujando el pistón hacia abajo, quien a su vez, transmite esta energía a un cigüeñal. Este proceso se realiza de manera sincronizada en distintos tiempos por varios pistones conectados al mismo cigüeñal. Uy! ¿Pero qué es todo eso que dijo? Sencillo en la imagen pueden ver como es un motor a pistón y en el vídeo verán el funcionamiento mecánico.


Dirán, ey! Pero es el motor de un carro, sí, tienen toda la razón. Es porque fue muy complicado conseguir una imagen donde se mostraran las partes en un motor de avión; pero ya que las partes y configuración son las mismas la usaremos, solo para identificar algunos componentes, además está bien resumido, gracias a los muchachos que subieron esta imagen a su blog. Visitar Blog

Existen diferentes tipos de motores a pistón:

      -          Motor Radial

      Con pistones dispuestos en forma de estrella ligados a un eje central.

Parece un pt-17 Stearman. Bueno la fuente de esta imagen está un poco extraña pero aquí la pongo. Ir a fuente

Aquí dejo también este curioso gif animado, tomado de este Blog

Para quienes pregunten, si, existe un tipo de motor similar, es el motor rotativo, son motores semejantes al radial, que rotan en conjunto con la hélice, el eje central va fijo al la estructura del avión y el bloque el motor va ligado a la hélice.

      -          Motor en Línea

       Son motores que como su nombre lo dice, sus pistones están en línea dispuestos en forma horizontal.

Motor en Línea Ir al Blog

Aquí dejo este gif animado tomado del  blog 

      -          Motor en V

      Como hemos visto los componentes del motor son los mismos, lo que cambia es la configuración, así           que aquí tenemos el motor con cilindros en V.

Esta es una gráfica muy sencilla del esquema de lubricación de un motor en V. Ir a la Fuente

Aquí un motor Rolls Royce en V.Ir a Fuente


Bueno hasta aquí nuestra entrega por hoy, si alguien quiere profundizar en algún motor o quiere conocer algunos de los sistemas de los motores, envíeme un correo que con gusto haré una publicación para ello ó puede hacérmelo saber en un comentario.


En la próxima entrega Power Plant 2 veremos motores a reacción. No olviden comentar, estaré atento a sus aportes.

1 comentario: